imagen del panorama
ver panorama
Abrir el panorama
Foto Panoramica
compartir panorama en redes sociales o blogs

Parotas en Fluvial Vallarta, Puerto Vallarta, Jalisco

Publicado el 07. Jan, 2010 por en Jalisco, Mexico, Puerto Vallarta

“La parota” es un árbol endémico que crece desde México hasta Brasil, abundante en selvas medianas y a orillas de cauces de agua en las zonas tropicales como la nuestra. Su altura llega a ser hasta de treinta metros, y el tronco puede llegar a medir hasta tres metros de diámetro. Por sus características que la hacen resistente a la humedad por tradición el árbol ha sido explotado por su madera de excelente calidad. En esta zona es muy utilizada en la fabricación de muebles, marcos, ventanas y puertas. Caminando por las calles del centro de Vallarta se puede apreciar su utilización.

“La parota” es un árbol muy frondoso que crece rápido, por ello en las afueras de la ciudad los campesinos suelen plantarla en los potreros para dar sombra al ganado sobre todo durante el verano. Su follaje con un alto contenido de proteína, también se aprovecha como una fuente adicional de alimento para el ganado.

A través de muchas anécdotas escritas y verbales, existe el testimonio de que “la parota”, ha sido protagonista en la vida de la gente de Puerto Vallarta y sus alrededores. Personalmente p uedo compartirles que cuando yo arribe a esta ciudad entre 1976 y 1997, existía en la que sigue siendo la plaza principal, una joven parota bajo la cual una amiga y yo nos sentábamos a platicar por largas horas. Siempre concluíamos que esa parota era para nosotros un fresco refugio del sol en el día, o un perfecto espacio en la noche para conversar de nuestro diario vivir y sobre todo, compartir nuestros planes y sueños.

Fuente: http://www.pvmirror.com/nature/theparota-esp.html

Tags: , ,

3 Respuestas to “Parotas en Fluvial Vallarta, Puerto Vallarta, Jalisco”

  1. javier

    14. Feb, 2011

    eso si que ese arbol es bastante bueno para dar sombra sin mencionar que tambien da fruto y muy bueno tambien llamado parotas similar en tamaño a las habas pero muy sabroso cocinado con chile cebolla y huevo en jalisco es muy comun mas no se si en otras regiones tambien sea consumido por los humanos….

  2. Paroton

    06. May, 2011

    Encontre esta pagina en faceboook para los amantes de estos hermosos arboles: https://www.facebook.com/pages/Parota-Guanacaste-Caro-Caro-or-Elephant-Ear-Tree/100134603411610

  3. Fanny Largo Campoverde

    16. Sep, 2011

    Hermosos arboles definitivamente, yo soy ecuatoriana y me identifico mucho con la naturaleza y para los mexicanos debe ser un orgullo ser dueños de esas bellezas.

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.