imagen del panorama
ver panorama
Abrir el panorama
Foto Panoramica
compartir panorama en redes sociales o blogs

Plaza y Capilla de Santa Catalina de Siena. Coyoacán, México.

Publicado el 31. Jan, 2010 por en Ciudad de México, Mexico, Parques y Jardines

La Plaza

En 1540 se erigió al lado de este espacio una pequeña ermita dedicada a Santa Catarina Mártir. Donaciones posteriores, entre ellas el legado de Isabel de la Barrera, permitieron que en 1640 se terminara un nuevo templo que a su vez sufrieron graves daños por las inundaciones que eran frecuentes en la segunda mitad del siglo XVII.

El edificio que ha perdurado procede de 1740. La portada, muy sobria presenta dobles pilastras estriadas a ambos lados de la puerta y del nicho del segundo cuerpo. La fachada incluyendo el basamento de la torre, esta revestido de tezontle. Por muchos años frente a este templo existió un mercado; y próxima a ella, la real fábrica de tabacos que en 1807 se cambió al edificio que se conoce con el nombre de la ciudadela.

Desde el siglo XIX se dispusieron dos calles, una para el norte y otra al poniente de la plaza, que solo sirvieron de estacionamiento eventual de vehículos, y en el centro se formó un pequeño jardín que siempre estuvo sucio y mal compuesto, pero las casa de su perímetro guardaron la unidad en alturas, materiales y proporciones. En 1967 se restauró la plaza, se eliminaron las instalaciones aparente, se pusieron nuevamente en valor las viejas casas del entorno, se levanto una cortina de árboles para mitigar la mala apariencia de las fachadas de la calle de Nicaragua, se erigió un monumento al insurgente Leona Vicario y se colocaron los antiguos apoyos del paseo de las cadenas.

Mapa de ubicación. [iframe http://www.mundopano.com/disallow/map.php?lat=19.349989113351967,-99.17081594467163&z=17 512 400]

Capilla de Santa Catalina de Siena

Fue una de las capillas abiertas aisladas durante el siglo xvi, conserva vestigios arqueológicos que permiten restituir su forma original. Los arcos que la califican como capilla abierta, han sido cerrados con vidrios y cancelería.

Se advierten dos arcos laterales de medio punto, que flanquean la portada principal con arco poligonal y moldura, decorado a base de motivos florales. Sobre el entablamento se encuentra la ventana de coro, cuyo emplomado representa la imagen de Santa Catalina de Siena. Termina la la fachada una doble cornisa con remate central de factura moderna. Del lado derecho se levanta la torre de fábrica posterior, su campanario de un cuerpo de planta cuadrada, coronado por su cupulin y linternilla. Se observan en la fachada gárgolas de barro, terminadas en forma de jaguar. Al interior su planta es de una sola nave dividida en cuatro cuerpos, el primero se extiende lateralmente, debido al espacio que ocupó la capilla abierta en su origen.

Ubicación: prolongación Melchor Ocampo y Francisco Sosa,
Barrio de Santa Catarina.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.