imagen del panorama
ver panorama
Abrir el panorama
Foto Panoramica
compartir panorama en redes sociales o blogs

Casa Talavera, México, D.F.

Publicado el 26. Feb, 2010 por en Ciudad de México, Ciudades Coloniales, General, Mexico, Universidades y centros culturales

Actualmente sede de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Casa Talavera se ubica en lo que fuera el Barrio de Temazcaltitlán (Barrio de los temascales), hoy Barrio de la Merced, se desconoce la fecha exacta de su edificación pero se considera que fue en el siglo XVI o principios del XVII.  El inmueble, declarado Monumento Histórico el primero de diciembre de 1931 y el 6 de junio de 1932, es un edificio civil colonial de estilo barroco.

El uso original del inmueble fue de casa de habitación y taller de manufactura, posteriormente se uso como Casa de productos o almacenes de víveres, lozas, utensilios domésticos, etc. probablemente también; “Casa de recogimiento de Mujeres Casadas” ; dato que aún no se tiene confirmado, vecindad, escuela primaria, casa de apartamentos y bodega de plátanos; además albergó a las Asociaciones de Libro Viejo y la Danza Mexicana.

En el interior de la casa existen dos patios, el principal, conserva integras las características de la época en que fue construido, con su deambulatorio de dos niveles sostenido por pilastras cuadradas de cantera y zapatas de madera que a su vez soportan la viguería de madera de los entrepisos y azotea.

El resultado fue increíble, la mezcla de colores y contrastes me recuerdan el de las ilustraciones y pinturas propias de la época. Un monumento poco conocido, perdido entre las calles del centro de ésta enorme ciudad, un viaje al pasado que llena mis nostalgias.

Mapa de Ubicación:



2 Respuestas to “Casa Talavera, México, D.F.”

  1. Luisben

    02. Mar, 2010

    Más allá de haber llenado tus nostalgias, has logrado una toma panorámica de gran calidad de un paraje digno de ser visitado, parte de esta inmensa urbe que es la Ciudad de México. Aún hay refugios interesantes como el que nos muestras con el mágico recurso de la panografía.

  2. Breno

    11. Feb, 2012

    Me pracee muy bien , que haya una agrupacion para que se preocupen de las necesidades y demandas de nosotras las trabajadoras de casa.Me gustaria participar en esta agrupacion o sindicato.Ojala sea acogida por ustedes.De antemano , muchas gracias.Mi telefono es: 09-89546500

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.