imagen del panorama
ver panorama
Abrir el panorama
Foto Panoramica
compartir panorama en redes sociales o blogs

Prismas Basálticos

Publicado el 29. May, 2012 por en Destinos, Hidalgo, Mexico, Naturaleza, parque, Portafolio

Los  PRISMAS BASÁLTICOS DE HUASCA son sin duda una maravilla natural, consistente en la formación de enormes columnas geométricas que se aforan en los lados y fondo del cañón o barranca conocida con el nombre de Alcholoya, donde se vierten las aguas provenientes de los manantiales de la Exhacienda de San miguel Regla y de la presa San Antonio formando diversas cascadas que pareciera que juguetean con los prismáticos de basalto formando una leve brisa que al tocarla se convierte en una mágica experiencia de contacto autentico y directo con la naturaleza. Las gigantes columnas de mas de 40 m. de altura de forma geométrica de una singular belleza, únicas en el mundo, mejor conocidas como PRISMAS BASALTICOS O BASALTO PRISMÁTICO derivado del afloramiento de roca ígnea. El origen de estas formaciones, se remonta al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame hace millones de años, que se vertió al fondo de la barranca.

Cada columna mide entre los 80 cm. de diámetro y varios metros de altura, acomodadas de manera vertical, de cinco o seis caras, perfectamente definidas las uniones entre si, resaltando el color de gris a negro de estos monumentos geométricos.

Un capricho geológico que nos brinda un espectáculo impresionante de la magia geofísica de la naturaleza, tal que pareciera que fueron esculpidas con ayuda de la ingeniería del Hombre, por si fuera poco engalanadas y matizadas de torrentes de agua que forman caprichosas cascadas que originan una leve brisa, que forma a su vez, con los rayos del sol, un sin numero de microarcoiris convirtiendo en mágica su estancia en este lugar. El barón Alexander Von Humboldt quedó tan impresionado por tal belleza, que las dibujó a lápiz en 1803 y hoy se exhiben en un museo de Londres.

Esta belleza natural se localiza junto a la exhacienda de Santa María Regla a 30 km. de Real del monte.(Pueblo Mágico) y podrá llegar, Sobre la carretera a Pachuca – vía corta a Tampico, seguir de largo por Real del Monte, pasando Omitlan y Velasco, doblar a la derecha en el entronque hacia Huasca y justo antes de Huasca seguir al destino: Santa María Regla.

Mapa de Ubicación:

[iframe http://www.mundopano.com/disallow/map.php?lat=20.23355226393707,-98.56329292058945&z=19 512 400]

Una Respuesta to “Prismas Basálticos”

  1. Shanti

    03. Jun, 2012

    Muy bueno Alex! sin duda un lugar que me gustaria visitar!

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.