Conociendo México a través de fotografía panorámica de 360º
Auditorio Alfonso Caso, Ciudad Universitaria, UNAM. México
panos360,
El panorama muestra el mural “La Conquista de la Energía” tomado desde el jardín del Auditorio Alfonso Caso. Fue realizado por José Chávez Morado, en 1952 en la cara norte del Auditorio (antigua Facultad de Ciencias) y Unidad de Posgrado. La pieza es una composición mítica y simbólica de la lucha del hombre por hallar una fuente vital desde el descubrimiento del fuego.
La conquista de la energía de José Chávez Morado
En el lado izquierdo están representados 3 hombres desvalidos y asustados, envueltos en sus propios brazos, ya que un mundo de tinieblas los rodea, significado por la muerte y un felino de la noche.
Sin embargo con el descubrimiento del fuego, el hombre logra desgarrar la oscuridad y, entre los resplandores de éste elemento esencial, enciende sus antorchas en la hoguera iluminando así su presente y señalando el sendero del futuro a los demás que lo acompañan.
¿Quién fue Alfonso Caso?
Alfonso Caso y Andrade
Fue un arqueólogo que hizo importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente sobre las del área oaxaqueña. (n. 1 de febrero de 1896 – † 30 de noviembre de 1970).
Entre muchos de sus notables aportaciones se encuentran las excavaciones de Monte Albán, sitio en el que trabajó durante el período de restauración. En este sitio, localizado en los Valles Centrales de Oaxaca, Caso descubrió el tesoro del entierro de la Tumba 7 de Monte Albán, el más rico que se haya descubierto en territorio mexicano en lo que a objetos de oro se refiere. Los objetos hallados en el sitio pertenecen a la cultura mixteca, y actualmente se encuentran depositados en el Museo Regional del Estado de Oaxaca.
Alfonso Caso también participó en el descubrimiento de múltiples sitios en la Región Mixteca, como Yucuita, Yucuñudahui, Tilantongo y Monte Negro. Además de ello, Caso estableció la cronología histórica de la ciudad zapoteca de Monte Albán y logró el desciframiento de la escritura mixteca contenida en los pocos códices precolombinos de esa cultura que sobrevivieron a la destrucción tras la Conquista de México.
A lo largo de su vida, Alfonso Caso escribió varias obras sobre las culturas mixteca, zapoteca y mexica. Creía que el estudio sistemático de los pueblos mesoamericanos podría ayudar a comprender las raíces culturales de los mexicanos de la actualidad.
Excelente Reseña… Ese mural merecía un panorama así.. .Felicidades.
Un pano con “feeling” , el punto de vista de un maestro. Gran colorido y técnica. Un pano a la altura de esta magnífica locación.
hola alguien me puede informar como llegar de la central norte a el auditorio alfonso caso de C.U
Rev. 23/09-2023