Segun Wikipedia:
Toponimia
Su nombre se cree que proviene de un mineral llamado cuale, el cual abundaba en sus orillas, y que los campesinos al referirse a él se referían como “el río del cuale”.
En este lugar se han hecho hallazgos de tumbas de tiro y de distintos objetos utilizados por preispánicos, como vasijas, lanzas, etc. Los cuales se exhiben en el museo que se localiza cerca de su desembocada.
Mapa de Ubicación:
Museo
El Museo Arqueológico del Cuale esta en el municipio de Puerto Vallarta, jalisco, el cual es un lugar turístico muy reconocido en los últimos años. esta localizado en la parte del centro junto a la zona romántica, Posee un tesoro cultural único de la zona este museo es pequeño sólo tiene dos salas y lo recorre completo en menos de una hora.
Inaugurado el 20 de diciembre de 2004, como museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) el Cuale, presenta una muestra mínima de las culturas prehispánicas de Occidente concentradas desde Guasave, Sinaloa, hasta el estado de Michoacán, la tierra Purépecha.
Centros recreativos
Apartando un poco del museo en esta isla se encuentra un centro recreativo que ayuda mucho a la cultura del municipio, entre sus diversos y variados talleres descatan mucho los de música, pintura, escultura,danza,
teatro, canto,ajedrez y sobre todo de actuación, los cuales se practican en un teatro que se encuentra ubicado en una zona especial que se encuentra muy cerca del río que rodea a esa pequeña pero hermosa isla. El centro cultural Cuale fue inaugurado el 27 de marzo de 2003 , por el lic. Pedro Ruiz Higuera presidente municipal, este recinto ha sido rehabilitado por el gobierno del estado de Jalisco, y el consejo nacional de la cultura y las artes a través del programa de apoyo a la infraestructura cultural de los estados (PAICE)
Arquitectura
Lo que más distingue a la zona del río cuales es sin duda la cantidad de callejones peatonales que se encuentran abajo de la calle principal del centro los cuales le dan un aspecto único. Entre los callejones se encuentran varios puentes colgantes los cuales son uno de los sellos distintivos de esa zona además de la arquitectura que tienen los edificios en los que se puede observar los pequeños balcones en ellos.
La arquitectura es muy sencilla en si pero con la belleza del ambiente y el cuidado que se le da, así como los pequeños detalles como las fuentes y varias esculturas dan un aspecto llamativo pero de un modo sutil. Los restaurantes son los que se llevan las mejores ubicaciones la mayoría se encuentran junto a las orillas para tener las vistas más completas y llamativas del rio.
Flora y fauna
La flora de la zona es muy variada pero la más exótica es sin duda la de los largos palos de
bambú ubicados detrás del centro recreativo y alrededor de los restaurantes especialmente ubicados ahí para dar una apariencia llamativa a los mismos, destacan sobre los sauces, los cuales se encuentran alrededor de las piedras y parte del rio que rodean la isla, los arbustos y el pasto son lo que más abunda en la zona.
La fauna es más escasa: se destaca las iguanas las cuales están protegidas, ya que en Puerto Vallarta por todos lados hay de estos simpáticos animales y están protegidos por el gobierno municipal de esta zona. Abundan los gatos en esa zona y la gente acepta sin problemas su presencia.
Comercio
En el Cuale hay gran variedad de comercios desde restaurantes distinguidos como O’scars hasta pequeños puestos de joyería y artesanías, adentrando en la joyería se puede apreciar que la mayoría de los materiales que se usan para crearla provienen del mar como conchas y piedras de colores y marmol, combinados con shakiras y ciertos metales para darles mas diversidad, eso es para la joyería de fantasía.
Pero entre las piezas de joyería más valiosa se encuentran figuras y accesorios de plata muy bien detallados.Las artesanías son muy peculiares hay desde peces globos estrellas de mar y otros animales marinos típicos de la zona disecados, así como vestimenta de manta y sombreros típicos, máscaras, pinturas, juguetes de madera entre los que destacan los títeres con apariencia de indios.
También hay puestos que en si lo que venden son talento, son personas que desarrollan habilidad para crear figuras, para dibujar, o haciendo ambas cosas.